jueves, 29 de septiembre de 2011

Fosa media del cráneo

En su composisción participan porciones del hueso esfenoides y del hueso temporal.

En la línea media, el límite entre esta fosa y la anterior está marcado por el borde anterior del surco quiasmático sobre el cuerpo del esfenoides que conecta los conductos ópticos.

Los límites posteriores de la fosa craneal media están formados por la porción petrosa de la región petromastoidea del hueso temporal.
Medialmente en su superficie anterior se encuentra una depresión: impresión germinal donde se localiza el ganglio sensitivo del nervio trigénimo (V PC), lateral a esta impresión se encuentra un surco que finaliza en un orificio: el surco y el hiato del nervio petroso mayor(rama del nervio facial).
Anterolateralmente a este surco se encuentra otro llamado surco petroso menor y el hiato delnervio petroso menor (rama del plexo timpánico).
El suelo de la fosa está formado por el cuerpo del hueso esfenoides, lateral a este hueso, se encuentran depresiones que son donde si insertan los lóbulos temporales.
Silla turca:
Posteriormente al surco quiasmático, se encuentra una zona del esfenoides denominada silla turca, su área central profunda aloja a la glándula hipófisis.
La pared anterior de la silla es el tubérculo de la silla y a partir de sus extremos se fomran las proyecciones conocidas como apófisis clinoides anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario